PLAZA INDEPENDENCIA A FINES DEL XIX. En torno del paseo, era común la venta de loterías en los años 1870 y 1880, a pesar de que una ley lo vedaba expresamente.LA GACETA
Una ley de 1871 fulminó la venta de billetes en Tucumán. Por Carlos Páez de la Torre (h) - Redacción LA GACETA.
El juego de lotería, en Tucumán, estuvo prohibido a fines de siglo diecinueve. En efecto, desde el 27 de marzo de 1871, una ley lo vedaba expresamente. Pero la gente seguía jugando.
Esto motivó una sonada interpelación al Poder Ejecutivo, en el Senado Provincial. Sus alternativas ilustran sobre la realidad vigente en ese momento.
El senador Delfín Jijena fue quien solicitó, el 13 de octubre de 1885, que compareciera ante la Cámara el ministro de Gobierno, doctor Ricardo Viaña.
Solicitaba que explicase la razón del incumplimiento de la norma de 187l. Dijo que "la tolerancia con respecto a esta ley, habría dado por resultado que este juego se generalizara tanto, con perjuicio de la gente pobre que vive de su trabajo diario", a lo que se agregaba "lo inmoral que es todo juego".
Agregó Jijena que "sabía que algunas de las loterías cuyos billetes se expendían, sólo existen de nombre". Era un "abuso" que debiera cortarse de raíz, aplicando nuestra ley y considerando que justo ahora el Congreso Nacional ha dictado otra similar, "con el aplauso de la prensa toda".
El ministro contestó que sabía que se había autorizado "a vender sus billetes a ciertos agentes de loterías, con el solo hecho de aceptarles una subvención mensual en beneficio de instituciones de caridad"; y que por tanto la ley invocada "había quedado como derogada en sus efectos, en la práctica". Opinaba que, para no perjudicar a los vendedores, quienes podían invocar derechos adquiridos, la ley recién debiera hacerse efectiva el año entrante, cuando entrase a regir la nacional. Pero el senador Eudoro Avellaneda arguyó que no se podía suspender los efectos de una ley vigente. Y que, por otra parte, el Congreso "no tiene facultades para legislar en cuestiones de esta naturaleza, que están libradas pura y exclusivamente a la autonomía de cada provincia". Además, sostuvo, una ley no se derogaba por su incumplimiento, sino por medio de otra ley que lo disponga.
Finalmente, el Senado acordó solicitar al Ejecutivo que terminara con la "larga tolerancia" de esta administración y de las anteriores en el tema, y que hiciera observar efectivamente la ley prohibitiva de 1871.
LA GACETA (TUCUMAN)
LOS NUMEROS MAGICOS
*** MIS NUMEROS MAGICOS ***
**11/07/2016 ** AL **16/07/2016
** 05 ** 53 *** TERNOS MAGICOS *** 79 ** 13**
********************* 487 ** 242 ******************
***************************************************
AGREGADOS MAGICOS *** - ***
** 05 ** 53 *** TERNOS MAGICOS *** 79 ** 13**
********************* 487 ** 242 ******************
***************************************************
AGREGADOS MAGICOS *** - ***
***************************************************
SALDRAN ?
SUERTE!!!
*** CARLOS FERRER***
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
*** ALBERTO OLMEDO ***
Pacman
¿Quién no ha jugado al comecocos?, hártate de comer bolitas y esquivar a los fantasmas
¿Quién no ha jugado al comecocos?, hártate de comer bolitas y esquivar a los fantasmas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario